sábado, 26 de marzo de 2011

¿Que es el Plasma?

¿Que es el plasma?
El otro día hablábamos de las tormentas solares y del daño que pueden causar sus eyecciones de plasma, hoy voy a explicar que es plasma que lanza el sol cuando se produce una eyección solar.

Al Plasma se le llama a veces "el cuarto estado de la materia", además de los tres conocidos, sólido, líquido y gas. El plasma es un gas en el que los átomos se han roto, está formado por electrones negativos y por iones positivos, átomos que han perdido electrones y han quedado con una carga eléctrica positiva. El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad. Sus propiedades físicas son parecidas a las de un gas muy denso. El plasma puede ser causado por una gran temperatura, o por una gran fuerza electromagnética.

 

A diferencia de los gases fríos (el aire a la temperatura ambiente), los plasmas conducen la electricidad y son fuertemente influidos por los campos magnéticos. La lámpara fluorescente, muy usada en el hogar, contiene plasma (su componente principal es el vapor de mercurio).



Aquí dejo un par de experimentos caseros para poder hacer plasma en casa con solo un microondas, unas uvas y un vaso de cristal. Tener en cuenta que puede ser peligroso ya que se alcanzan altas temperaturas y puede causar daños al microonda por la explosión del vidrio.
En el primero solo necessitareis cortar un uva por la mitad dejando un pequeño trozo de piel sin cortar para que las 2 partes tengan contacto, en el segundo solo necesitaras un fosforo y un vaso de vidrio.


¿Porqué ocurre esto?
Las uvas están llenas de electrolito, un líquido rico en iones (también conocido como “zumo de uva”) que conduce la electricidad. Cada mitad de la uva actúa como una despensa de electrolito, conectadas por un fino y débil sendero conductor (la piel). Las microondas provoncan que los iones perdidos en la uva viajen hacia adelante y atrás rápidamente entre las dos mitades. A medida que hacen esto, la corriente vierte su exceso de energía hacia el puente de piel, el cual se calienta a altas temperaturas y finalmente estalla en una llamarada. En este momento, el arco de electrones que viajan a través de la llama y sobre el vacío entre las mitades, ioniza el aire y lo convierte en plasma (que por si mismo puede conducir electricidad) creando los brillantes relámpagos que se pueden observar.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More