jueves, 31 de marzo de 2011

"MIBA" El museo de los inventos de Barcelona

El 23 de marzo abrió las puertas en Barcelona el Miba, el Museo de las Ideas e Inventos, un proyecto en el que la originalidad y la creatividad se convierten en protagonistas absolutos.
Que es lo que vamos a encontrar en este museo tan insólito, sólo por citar algunos de los objetos más curiosos: una maceta que se orienta sola hacía el sol, una maleta con presión de 3 atmósferas que permite guardar el 90% de tu ropa, una taza con espacio para guardar las galletas, un paraguas-taxi, un plato con espejo o la "fregó nanana", un mocho que incorpora un micrófono para sacar todo el talento durante la limpieza del hogar.  

 
El local que desde ahora albergará al Miba es un edificio de 600 metros cuadrados y dos plantas ubicado en el corazón de Barcelona, a pocos metros del Ayuntamiento. Durante 34 años, desde 1976 hasta 2010, este local fue sede del PSUC y posteriormente también albergó a la de ICV.   
Bajo la dirección de Pep Torres, emprendedor y escritor, el Miba propone diferentes atmósferas en las que disfrutar de las creaciones.

Destacan entre estas un tobogán gigantesco metálico situado en la planta baja del edificio y que permite bajar al piso inferior. Este elemento arquitectónico es ya posiblemente la imagen más icónica del Miba. El tobogán plantea una metáfora clara: "a veces en la vida hay que lanzarse".
La compañía El Tricicle también ha querido poner su grano de arena formando parte de la anatomía del espacio. Así, los lavabos del Miba detectan la presencia humana, y cuando esto ocurre se emite un vídeo insólito grabado por el trío humorístico en el que se pregunta: "¿te avergüenzas de tus ideas?"

Inventos para pensar, reír, inventos revolucionarios y absurdos

 Por coherencia y convencimiento, el Miba no albergará la primera bombilla ni el primer teléfono móvil, puesto que el nuevo espacio contempla lo relativo a tendencias en inventos y creación.
 El museo divide su exposición en cuatro colecciones distintas: Futour, un tour pel futur, un recorrido imaginario por los objetos cotidianos que usaremos en el año 2300; Espacio absurdo, inventos inútiles y absurdos, pero muy divertidos; Sociedad limitada, una exposición de inventos de particulares, empresas y centros tecnológicos y Reflexionarium, inventos del Miba que invitan a reflexionar.
Además de museo es un centro de formación 
Pero este nuevo punto de encuentro ha nacido con la voluntad de ser algo más que un museo. El Miba organizará durante todo el año seminarios, conferencias y workshops en calidad de centro de formación y lugar de reunión de creativos y emprendedores que quieren ampliar sus conocimientos. 

El director del proyecto

Pep Torres cuenta con más de 20 años de experiencia, entre los cuales destacan sus obras y campañas que han sido publicadas en medios como The Wall Street Journal, Time Magazines o The New York Times. 
Algunos de los inventos de Pep tuvieron una gran acogida en los medios tanto nacionales como internacionales. Es el caso de su "máquina de vending a pedales", una expendedora unida a una bicicleta estática donde el cliente deberá pedalear hasta consumir las calorías correspondientes a ese producto, o la "lavadora paritaria ", mejor invento del año 2005 para el Washignton Post. El invento detectaba con una huella dactilar quién de los miembros de la pareja hacía la colada. El eslogan era contundente: "Una revolucionaria lavadora obliga al hombre a poner una de cada dos coladas".



0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More