domingo, 26 de febrero de 2012

Los 5 reinos de los seres vivos

Se denomina Taxonomía a la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos. Antiguamente, los seres vivos estaban clasificados únicamente en dos reinos:animal y vegetal.
Aora todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos: 




REINOS
Móneras
Protoctistas
Hongos (Fungí)
Metafitas
(Plantas)
Metazoos
(Animales)
CARACTE-       
RISTICAS
Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares
Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares
Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos
IMÁGENES DE EJEMPLARES





 
REINO MÓNERAS

En este reino se incluyen organismos muy pequeños, que sólo pueden ser observados con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser:

  •  Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo.
  • Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.
Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros, formando colonias. Ocupan todos los
ecosistemas de La Tierra, desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un
rinoceronte.Las bacterias son el grupo más abundante de organismos dentro del Reino Móneras. 

Con relación a la nutrición que presentan, las bacterias pueden ser: 
  •  Autótrofas: crean la materia orgánica que necesitan para vivir, a partir de la materia inorgánica.
  • Heterótrofas: crean la materia orgánica que necesitan a partir de materia orgánica que captan del medio donde viven.  
  
Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas. Otras bacterias son beneficiosas. Las utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino. Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas.  

Staphylococcus aureus
También hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal. Algunas se encargan de producir vitaminas para nosotros. Otras evitan que tengamos infecciones intestinales. Son indispensables para nuestra supervivencia.
Por último, hay que destacar que otro grupo del Reino Móneras, las Cianofíceas, cumplen una función de vital importancia para todos los ecosistemas de La Tierra. Producen grandes cantidades de oxígeno, más que todos los árboles de la Selva Amazónica. La cantidad de oxígeno en la atmósfera es regulada por este tipo de seres. Además, son fuente de alimento de gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.

 
REINO PROTOCTISTAS

La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en:
  •  Protozoos: son seres unicelulares, generalmente móviles y heterótrofos.
  •  Algas: son seres unicelulares o pluricelulares, a veces móviles, y autótrofos.

  
PROTOZOOS:

Los protozoos son seres eucariotas (con núcleo celular definido), unicelulares y heterótrofos (se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre, aunque existen grupos que son parásitos. Podemos distinguir distintos tipos de protozoos si observamos su estructura. Para moverse utilizan flagelos, cilios, pseudópodos.
Paramecio




LAS ALGAS:

Las algas son organismos pertenecientes al Reino Protoctistas. Están formadas por células eucariotas y podemos encontrar individuos unicelulares o pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso se llama fotosíntesis.


Algas unicelulares del género Chlorella.







 REINO HONGOS

En este Reino se incluyen individuos que seguramente conoces. Son las levaduras, los mohos y las setas. Todos los individuos de este grupo se caracterizan por estar formados por células eucariotas, que son aquellas que tienen el núcleo diferenciado. Todos estos seres tienen nutrición heterótrofa, es decir que forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica. No pueden realizar la fotosíntesis.
  • Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos...


 
  • Pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca, se mantiene de una temporada a la siguiente.

 

 
REINO METAFISTA

Son autotrofos por fotosíntesis. Casi no hay parasitismo. Se invade la tierra perdiendo la relación estrecha con el agua. Tienen tejidos y son capaces de formar embriones. Tienen clorofila, por lo que son verdes y de gran eficacia bioquímica.
La formación de tejidos hace que tengan una organografía vegetal: se organiza en órganos y sistemas con raíz, tallo y hojas. Las hojas originan a la flor, la marca de mayor eficacia evolutiva.

  • Raiz:Organo de fijación y absorción de plantas superiores, donde absorbe todos los elementos que necesitan para los procesos vitales.Los vasos mas largos corresponden al floema (donde va la savia elaborada). Los chicos, al xilema.
  • Tallo: Constituye el cuerpo del vegetal porque es lo mas visible. Crece en sentido contrario a la raíz. Se ramifica de diferente maneras dependiendo la especie. Si esta bien el vegetal, no hay límite de crecimiento
    Tipos de tallos: aéreos (erguidos), rastreros (necesitan apoyo para crecer), subterráneos (con sustancia de reserva excesiva por lo que son bulbos. Papa, cebolla).
  • Hoja: Organo de la respiración, fotosíntesis, excresión. Fundamenta a la vida de los vegetales. Son proyecciones laminares. El borde puede ser liso, ondulado, aserrado, etc. El ápice puede ser rombo, en punta, geométrico, lobulado, etc. Los vasos conductores pueden ser uninerva (1) o paralelinerva, reticular, etc. Por su forma pueden ser:

    1. Simples: si de cada yema nace 1 hoja (cualquier forma).
    2. Compuestas: si de cada yema nacen mas de 1.
Estomas: células que tienen forma de riñón y se tocan en un punto. En el centro hay un espacio (ostiolo) con agua y otras sustancias. Lo regulan hinchándose o no.
La flor es el órgano reproductor que permite que la planta se aleje del agua (invade la tierra) porque contiene al embrión, lo protege y ayuda a diseminar la especie. La hoja forma a la yema que origina la flor las cuales son mayoritariamente hermafroditas (95%). El otro 5% son unisexuales, sin autofecundación porque los órganos reproductores maduran a destiempo.

REINO METOZOA

Entre sus avances evolutivos están que son el grupo mas evolucionado, básicamente terrestre ya que invaden y proliferan en la tierra, aunque hay acuáticos. Son consumidores (heterotrófos), no tienen clorofila aunque pueden tener pigmentos, y no realizan fotosíntesis. Su alimentación varía desde el saaprofitismo y parasitismo hasta llega a los cazadores y depredadores, donde la máxima expresión es el hombre.
El sistema digestivo se va desarrollando, ya que los primeros lo tienen cerrado, con un orificio de entrada y salida para los procesos llamado boca-ano; los que le siguen lo tienen abierto, con muchos anexos, como el hígado, riñón, páncreas, y 2 orificios, uno para ingerir y otro para defecar.
El sistema urinario y excretor se transforma (en el camino evolutivo) por 2 puntos: la transformación de las capas que envuelven el cuerpo y que complican la protección, por lo que se tiene que añadir un sistema mas complicado para sacar los desechos. Los riñones primero eran células flamígeras (que oscilaba) y que luego cambian por un sistema de salida directa (que son coinductos hacia poros), luego se hacen primordios riñón y finalmente riñones.
El sistema nervioso marca una evolución desde el sistema reticular (neuronas separadas unidas en red) pasando por un sistema ganglionar, hasta la centralización del sistema nervioso en forma de cabeza (cefalización) y sentidos de la vista.
El sistema de sostén es de células calcificadas a huesos y una estructura. Desde aquí se aplica el taxón de vertebrados e invertebrados.
El sistema de reproducción va de fecundación externa a interna, porque primero hay puesta de huevos y evoluciona a gestación. En vertebrados superiores evolucionan al aprendizaje y cuida de cría.



 VIRUS
  • Son seres estructuralmente sencillos, acelulares.
  •   Están constituidos por una molécula de ácido nucleico ADN o ARN, plegado sobre si misma y protegida por un grupo de proteínas que se ensamblan entre si formando una envuelta protectora llamada cápsida.
  •  Los virus carecen de funciones de nutrición, ya que no requieren energía para desarrollar ninguna actividad, ni materia para crecer.
  •  Para reproducirse han de infectar forzosamente a una célula, pues no tienen las proteínas necesarias para duplicar su molécula de material genético, por tanto son seres parásitos obligados.
  •  Todos los virus son agentes causantes de enfermedades, no solo en el hombre sino también en otros seres como bacterias, animales y plantas.
  • Por su sencillez estructural y por su mecanismo de reproducción son insensibles a antibióticos.
  • Su clasificación como seres vivos es polémica. Los virus, al ser acelulares, se pueden considerar, según opinión de numerosos biólogos, como agregados macromoleculares y no como seres vivos. Son totalmente inertes fuera de las células que parasitan
 
Estructura de los virus
La estructura de un virus es muy simple. Constan de una molécula que contiene información genética, una cápsula de proteínas en cuyo interior se encuentra la información genética. Algunos, además, tienen una envoltura por encima de la cápsula.


¿Qué provocan los virus?
Los virus atacan cualquier tipo de células provocando su muerte. Por eso, producen enfermedades. Porque no son seres vivos, es difícil tratar de combatir una infección vírica. No se pueden utilizar antibióticos, ya que son fármacos que matan bacterias. Sólo nuestro sistema inmune puede luchar contra los virus. Nos vacunamos para alertar a nuestro sistema inmunológico sobre la existencia de virus y prevenir un posible contagio. Las medidas higiénicas pueden también impedir el contagio de enfermedades víricas.







0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More