martes, 24 de enero de 2012

La mayor tormenta solar desde 2005

Las previsiones no dejan lugar a dudas, durante la mañana del 16 de enero (a las 0400 UT), las manchas solares 1401 y 1402 estallaron produciendo una llamarada solar de clase C6 y una brillante eyección de masa coronal que impacto directamente, contra el planeta Venus, arrancándole una pequeña parte de su atmósfera.




No se trata de una erupción solar excesivamente fuerte. Sin embargo, y a pesar de que la llamarada no fue especialmente intensa, la inmensa nube de ardiente radiación y materia solar (la eyección de masa coronal o CME) embestirá de lleno al planeta vecino, según la trayectoria calculada por los expertos del Laboratorio de Clima Espacial Goddard. 


Al día siguiente de su paso por Venus, la gran nube de partículas de la eyección de masa solar llegará hasta la Tierra y chocará contra su campo magnético, que la desviará en su mayor parte hacia los polos. Se espera, para ese día, una intensa actividad geomagnética y auroras boreales alrededor del Círculo Polar Ártico. Tras haber emitido dos potentes llamaradas, una contra Venus el pasado día 17 y otra contra la Tierra este mismo fin de semana, una tercera erupción, la más potente de todas (ver vídeo), fue liberada el día 22 y nos alcanzará a lo largo de la jornada de hoy. A su llegada, provocará la mayor tormenta geomagnética que se conoce en nuestro planeta desde el año 2005. El fenómeno tiene la potencia suficiente como para causar problemas en los satélites de comunicaciones de órbita polar.



0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More