martes, 12 de julio de 2011

MEDUSAS: El terror del verano!!!

 Pues si , llega el verano y nuestras playas, y las de todo el mundo se llenas de temibles y fastuosas medusas, vamos a ver que son ,como se componen y lo mas importante como pican.


Las medusas (también llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas o lágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.

Para desplazarse por el agua se impulsa por contracciones rítmicas de todo su cuerpo; toma agua, que ingresa en su cavidad gastrovascular y la expulsa, usándola como "propulsor".


 



¿Cómo pican las medusas?

Los tentáculos de las medusas están repletos de células urticantes llamadas cnidocitos. El cnidocito dispone de una estructura que consiste en una cápsula que contiene las sustancias tóxicas, alrededor de la cual se enrolla un filamento que puede estar armado con una serie de espinas en la base o distribuidas en toda su longitud. La parte superior está cubierta por un opérculo que se abre cuando se produce un estímulo táctil externo, y en fracciones de segundo se desenrosca el filamento urticante. Cada cnidocito sólo puede usarse una sola vez, por lo que una vez descargado es reemplazado por otra nueva célula.
                                                    

¿Qué toxinas producen las medusas y otros cnidarios?
Entre otras toxinas, el veneno de las medusas puede contener hipnocina, que provoca somnolencia, parálisis muscular y respiratoria y tiene propiedades anestésicas; talassina, que produce urticaria y edema en dosis pequeñas y parálisis nerviosa a dosis elevadas; y congestina, que ataca al tracto digestivo provocando vómitos, dolores abdominales, además de problemas respiratorios.

¿Cuál es la medusa más venenosa?
El animal más venenoso del mundo es una cubomedusa, de nombre Chironex fleckeri, que produce el denominado síndrome “Irukandji”. No se detecta la picadura, pero entre 10 y 40 minutos después se desencadena toda una serie problemas cardiovasculares, respiratorios, abdominales, etc., que desembocan en la muerte.  



¿Hay medusas inmortales?
La especie Turritopsis nutricula podría ser el único animal en el mundo que realmente ha descubierto la fuente de la eterna juventud. Este hidrozoo, de forma acampanada y apenas medio centímetro de longitud, no muere tras alcanzar su estado adulto, sino que es capaz de regresar a su forma juvenil (pólipo) y repetir su ciclo vital hasta alcanzar una segunda madurez... y una tercera, y una cuarta... Así hasta un número de veces potencialmente infinito, según los científicos. Los investigadores están estudiando a fondo su biología para descubrir cómo es capaz de revertir su proceso de envejecimiento.



Galeria de fotos espectaculares de medusas: Clic aqui.
Reportaje interactivo sobre las medusas, muy bueno: Clic aquí.
Has visto alguna medusa estas vacaciones? Clic aquí.

Si este verano decides pasar tus vacaciones en la playa mantén los ojos bien abiertos. Los científicos del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) de Barcelona y la revista MUY Interesante te invitan a participar en un proyecto de ciencia ciudadana para crear un mapa detallado de la distribución de las medusas en el Mar Mediterráneo.

Fuente: muyinteresante.com




0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More